Smith Comas

Smith Comas
Cómo llegar
Smith Comas

Smith Comas: Museo  perteneciente a la UEB José Antonio Echeverría (antigua Arechavala) situado a  7 ½ Km. de la ciudad de Cárdenas y a 20km del polo turístico de Varadero. Lugar donde se viene a conocer acerca de la industria azucarera en Cuba, despertando gran interés entre sus visitantes, y que tiene a bien  compartir este patrimonio con el mundo.                             

El ingenio azucarero Progreso fue fundado a finales de la primera década del siglo XIX, por aquel tiempo la principal comarca azucarera de la isla era la jurisdicción de Cárdenas. En 1903 le fue instalada una refinería, desde 1921 pasa a Central contando con  teléfono de larga distancia, servicio de correo y estación de ferrocarriles en el batey. En el año 1925 su dueño adquiere las primeras locomotoras, se funda la destilería en 1944 y en 1956 la fábrica de levaduras.

Cuenta la instalación con diferentes espacios que ilustran el camino recorrido por el azúcar: las partes y piezas del proceso de obtención de azúcar de caña. Jardín de variedades que muestra 40 variedades de caña, colección de 28 locomotoras a vapor, entre otras.

Durante la visita tiene la posibilidad de:

- Degustar el jugo de la caña en su forma natural amenizado con música cubana

- Disfrutar de un emocionante paseo en un tren a vapor de principios del siglo XX.

Contactos

Director del Museo: Rafael Piñero Hernández

Dirección: Central Smith Comas,

Cárdenas. Matanzas

Teléfono: 045 543114

E-mail: arturo.morejon@tajae.azcuba.cu